domingo, 21 de febrero de 2010

Química sanguínea



Las pruebas metabólicas completas son un grupo de 20 pruebas químicas realizadas en el suero sanguíneo, la parte de la sangre que no contiene células.
Estas pruebas abarcan colesterol total, proteína total y diversos
electrolitos. Los electrolitos en el cuerpo comprenden el sodio, el potasio, el cloro y muchos otros.
El resto de las pruebas mide químicos que reflejan el funcionamiento del hígado y el riñón.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la toma de una muestra de sangre de una vena, ver el artículo:
venopunción
Preparación para el examen
Usted no debe comer ni beber nada durante 8 horas antes del examen.
Razones por las que se realiza el examen
El examen ayuda a suministrar información sobre el
metabolismo del cuerpo. Éste le brinda información al médico con respecto a cómo están funcionando los riñones y el hígado y se puede utilizar para evaluar el azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de calcio, entre otras cosas.
El médico puede ordenar este examen durante un análisis o chequeo de rutina anual.
Valores normales
Albúmina: 3.9 a 5.0 mg/dL


Fosfatasa alcalina: 44 a 147 UI/L
ALT (alanina transaminasa): 8 a 37 UI/L
AST (aspartato de aminotransferasa): 10 a 34 UI/L
BUN (urea en la sangre): 7 a 20 mg/dL
Calcio en suero: 8.5 a 10.9 mg/dL
Cloruro en suero: 101 a 111 mmol/L
CO2 (dióxido de carbono): 20 a 29 mmol/L
Creatinina: 0.8 a 1.4 mg/dL **
Bilirrubina directa: 0.0 a 0.3 mg/dL
Gama GT (gamma-glutamiltranspeptidasa): 0 a 51 UI/L
Examen de glucosa: 64 a 128 mg/dL
DHL (deshidrogenasa láctica): 105 a 333 UI/L
Fósforo en suero: 2.4 a 4.1 mg/dL
Examen de potasio: 3.7 a 5.2 mEq/L
Sodio en suero: 136 a 144 mEq/L
Bilirrubina total: 0.2 a 1.9 mg/dL
Colesterol total: 100 a 240 mg/dL
Proteína total: 6.3 a 7.9 g/dL
Ácido úrico: 4.1 a 8.8 mg/dL


Glucosa
· Los valores normales son entre 70 y 105 mg por decilitro. En los niños pequeños se aceptan valores de 40 a 100 mg/dl.
Los valores más bajos de 40-50 mg/dl se consideran bajos (hipoglucemia).
Los valores más altos de 128 mg/dl se consideran altos (hiperglucemia).
Diagnóstico de diabetes mellitus. La prueba de tolerancia oral a la glucosa se puede emplear para diagnóstico sin embargo, en la práctica es preferible la glucosa plasmática en ayunas (GPA) por su facilidad, rapidez, conveniencia, aceptabilidad por los pacientes, bajo costo, reproducibilidad (GPA: CV% intraindividuo= 64% versus PTOG= 17%)
Variable por enfermedad:


Aumentado:
Obesidad. Diabetes mellitus, disminución de la tolerancia a los hidratos de carbono, pancreatitis aguda, casos aislados de pancreatitis crónicas, cáncer de páncreas, síndrome de Cushing, acromegalia, gigantismo, encefalopatía de Wernicke (déficit de vitamina B1), tumores productores de glucagón, feocromocitoma, hipertiroidismo, septicemia, hemocromatosis, fibrosis quística, meningitis bacteriana, hipertensión esencial, hipertensión renovascular, infarto agudo de miocardio, enfermedad arterial coronaria, asma (en tratamiento corticoideo), gastroenteritis, colitis, falla renal, trauma, quemaduras, shock, síndrome de Klinefelter .
Disminuido:


Insulinomas, enfermedad hepática grave, tumores no pancreáticos, endocrinopatías (insuficiencia hipofisaria o suprarrenal), sepsis severas, hipoglucemia funcional idiopática, gastrectomía, glucogenosis, intolerancia hereditaria a la fructosa, malnutrición proteica, enfermedad del jarabe de arce, enfermedad de Von Gierke, galactosemia, degeneración hepatolenticular, anorexia nerviosa, enfermedad de Alzheimer, síndrome de Reye, úlcera péptica, gastroenteritis y colitis, síndrome de Dumping post gastrectomía, necrosis aguda y subaguda del hígado, cirrosis alcohólica, hepatitis crónica activa, falla renal crónica, preeclampsia, enfermedad hemolítica del recién nacido, bulimia, golpe de calor, artritis aguda.


UREA

Los valores normales en los adultos son entre 7 y 20 mg por decilitro. En los niños pequeños se aceptan valores de 5 a 18 mg/dl.
Los valores más altos de 100 mg/dl se deben a un fallo renal importante.
Utilidad clínica:
Evaluación de la función renal.
Variables por enfermedad:
Aumentado:
En la insuficiencia cuando el valor del filtrado glomerular se ha reducido 1/5 del normal, por destrucción del parénquima renal; nefroesclerosis, tuberculosis renal, necrosis cortical, gota crónica, malignidad, hiperparatiroidismo, síndrome de Reye.
Disminuido:
Acromegalia, fibrosis quística, cirrosis hepática, falla hepática, hepatitis tóxica, preeclampsia, eclampsia, síndrome nefrótico, enfermedad celíaca.




CREATININA

Los valores normales en los hombres adultos son entre 0,7 y 1,3 mg por decilitro. En las mujeres adultas entre 0,5 y 1,2 mg por decilitro En los niños pequeños se aceptan valores de 0,2 y 1 mg/dl.
Los valores más altos de 4 mg/dl se deben a un fallo renal importante.
Significado clínico:El dosaje de creatinina es un indicador útil para evaluar la función glomerular renal, teniendo en cuenta el prerrequisito que la producción de creatinina y su excreción sean iguales. Esto se cumple en individuos sanos con dieta normal. Las variaciones intraindividuales en estas condiciones son mínimas mientras que las interidividuales son muy fluctuantes debido a
· Diferencia en la masa muscular y por tanto de producción de creatinina en distintos individuos.
· Diferencia en la ingesta de carne. Un kg. de carne contiene 2-5 g. de creatina que se convierte en creatinina en el proceso de cocción. 15-30 % de la creatinina excretada diariamente es de origen alimentario.
La creatinina en suero no es un buen indicador de la tasa de filtración glomerular (enlace con clearance) solamente cuando ésta ha disminuido a valores de 60-40 mL/min/1.73 m2 su valor se encuentra aumentado.
Utilidad clínica:Diagnóstico y pronóstico de las nefropatías, obstrucciones urinarias por afección de próstata vejiga y uréteres. Anurias transitorias por litiasis.
Variables por enfermedad:
Aumentada:Diabetes mellitus, enfermedad que comprometa la función renal de cualquier tipo: aguda o crónica. Hemorragias, hipotensión. Rabdomiolisis, acromegalia y gigantismo.
Disminuida:En estados de caquexia por reducción de la masa muscular. En orina disminuye en la insuficiencia renal, miopatías, leucemias y anemias

DEPURACION CREATININA
VALORES NORMALES
Suero: 0.5 - 1.7 mg/dL
Orina : 0.6 - 1.6 g/24 hr.
Depuración de creatinina
Hombres: 105 + 20 ml/min.
Mujeres: 95 + 20 ml/min.

La creatinina es de casi exclusiva eliminación glomerular, aunque una pequeña parte también se elimina por excreción tubular activa, dependiendo esto generalmente de la concentración de creatinina plasmática.
La creatinina es el producto final del metabolismo que ocurre principalmente en el músculo esquelético. La creatinina se filtra a nivel celular y no es reabsorbida a nivel tubular, su nivel en suero nos da un índice de la función renal.
Para la determinación de creatinina usualmente se utiliza la reacción de Jaffe o una de sus muchas modificaciones. El procedimiento de Eagle está basado en la modificación de Heinegard y Tiderstrom de la reacción de Jaffe, en la cual un surfactante económico ha sido usado para reducir la interferencia de proteína y glucosa.
Con valores bajos de creatinina plasmática sólo un 10% de la creatinina urinaria proviene de secreción tubular. Es por eso que con valores razonables de creatinina plasmática el clearance es una buena medida de la filtración glomerular. Los test de laboratorio más usados para evaluar la función renal son: primero la creatinina plasmática y luego el clearance de creatinina. Esta prueba reemplaza en utilidad al clearance de urea.
Utilidad clínica:
Evaluación de la función renal.
Aumentado:
Con alto consumo de proteínas. Embarazo aumenta hasta un 50% en el primer trimestre y permanece elevado hasta el parto. En las mujeres está aumentado en a fase lutea más que en la menstruación.
Disminuido::
Con dieta vegetariana, baja ingesta de proteínas y ejercicio físico prolongado, envejecimiento, altitud, nefrectomia.

ACIDO URICO
Los valores normales en los hombres adultos son entre 4 y 8,5 mg por decilitro.
En las mujeres adultas 2,5 a 7,5 mg/dl.
En los niños pequeños se aceptan valores de 2,5 a 5 mg/dl.Los valores más altos de 12 mg/dl se consideran altos (hiperuricemia).

Variables preanalíticas:
Existen variaciones apreciables en la concentración de ácido úrico en las diferentes colectividades étnicas y sociales.Varía la concentración con la edad, sexo, constitución genética, embarazo, actividad física y cantidad de purinas en la alimentación.En un mismo individuo, existe diferencia de un día a otro y además, los valores nocturnos son más bajos que los diurnos (ritmo circadiano).
Aumentado:
Se encuentra valores en plasma superiores que en suero.
Dieta rica en purinas, ejercicio severo, altitud, transfusión sanguínea, ayuno (5 días), lactato (inhibe la secreción tubular de uratos), menopausia, neonatos, peso.
Disminuido:
EDTA, citrato, oxalato, fluoruro de sodio, ácido oxálico (inhiben la uricasa), embarazo (meses 2-7), dieta baja en purinas, alanina, vegetarianismo.
Colesterol

Valores normales menos de 200 mg/dl.
El colesterol es un alcohol complejo relacionado con los lípidos, el cual puede ser sintetizado por todas las células del cuerpo, excepto las cerebrales, e ingerida en los alimentos de origen animal. El colesterol es un constituyente primario de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, conocido como colesterol malo), pero puede encontrarse también en lipoproteínas de alta densidad (HDL, conocido como colesterol bueno) y en las de muy baja densidad (VLDL). El colesterol es el esterol (alcohol sólido de origen animal con propiedades análogas a los lípidos). Sólo se encuentra en alimentos de origen animal.
Aunque el colesterol se considera un lípido corporal, no sirve, como los lípidos verdaderos, como fuente de energía para el metabolismo, pues el cuerpo es incapaz de desintegrar el anillo esterol. Es el único lípido que se excreta en cantidades apreciables, los otros son metabolizados, almacenados o usados en el anabolismo corporal. . Es probable que el colesterol actúe como una estructura o “esqueleto” en las células. Tiene importancia en la conservación de la permeabilidad de las membranas celulares y en la síntesis de las hormonas esteroides como precursor en la corteza suprarrenal y el ovario. Es el constituyente principal de la bilis y los ácidos biliares.
La medición del colesterol sérico solo tiene valor limitado. Sin embargo, cuando se considera junto con mediciones del complejo lipoproteínas de alta densidad (HDL), es posible determinar el riesgo de coronariopatía. Este riesgo aumenta 25 % con cada 5 mg/dl que decrece (disminuye) de HDL debajo de la media. El riesgo puede calcularse usando la proporción HDL ó LDL ó el colesterol total. El uso de LDL solo o la proporción sola da importación errónea. Siempre deberá considerarse en conjunto con la concentración de colesterol total.
La mayor parte del colesterol corporal es producido por síntesis, acreedor de 1 gr al día. Sólo cerca de un tercio de esa cantidad es proporcionada por los alimentos. Ningún nivel sérico de colesterol ha sido determinado como valor anormal critico, sin embargo, en individuos mayores de 30 años, una concentración de colesterol elevado sigue siendo uno de los mejores indicadores de las poblaciones en riesgo para el desarrollo de cardiopatía isquémica.
Los carbohidratos, aminoácidos y lípidos pueden convertirse a colesterol, lo cual convierte los intentos de reducir el colesterol sérico por métodos dietéticos en un esfuerzo difícil y frustrante. El colesterol de los alimentos se absorbe con facilidad. Los vegetales no contienen colesterol pero poseen otros esteroles, mal absorbidos por el cuerpo, los cuales inhiben la absorción del colesterol cuando se consume los esteroles vegetales en abundancia, una base para incrementar los regímenes dietéticos de grasas no saturadas en el tratamiento de hipercolesterolemia.
Las concentraciones séricas de colesterol aumenta en:

1.- Hiperlipoproteinemia, con una secuencia directa de causa -efecto desconocida. La aterosclerosis y el riego de enfermedades coronaria se han relacionado con valores altos de lipoproteínas y, de manera más especifica, con cifras elevadas de colesterol. Las personas con exceso de esta sustancia tienden ha presentar infartos del miocardio a menor edad que aquéllas con elevación de los triglicéridos solamente.
2.- Cáncer de la cabeza del páncreas, que produce el bloqueo de la excreción por obstrucción biliar o por interferencia con la circulación del colesterol en forma de sales biliares o de esteroles neutros.
3.- Elevación moderada en diabetes sacarina no controlada o tratada de modo inadecuado, a causa de una reducción en el metabolismo de los carbohidratos, que provoca una aumento en la utilización de lípidos y la elevación de sus valores cuando viaja al hígado.
4.- Hipotiroidismo, como posible reflejo de la depresión metabólica global. Es posible que los valores sanguíneas elevados se deban a disminución del uso tisular, almacenaje y excreción de colesterol.
5.- Síndrome nefrótico, tal incremento es una característica constante de este trastorno, debido a un maneto compensatorio en la síntesis hepática para superar la perdida de proteínas a través del riñón.
6.- El tercer trimestre del embarazo, razones desconocidas.
7.- Personas con dietas altas en grasas.
8.- Inanición incipiente, quizás a la movilización de depósitos periféricos.
9.- Individuos sometidos hipofisectomía, ya que se pierde la hormona adrenocorticotrópica o corticotropina (ACTH), cuyo efecto es reducir la concentración sérica de colesterol.
10- Predisposición genética:
A) Individuos que heredan la tendencia a producir:
1) Concentración bajas de lipoproteína de alta densidad (HDL), mejor conocido
como colesterol bueno.
2) Concentraciones bajas de apolipoproteína A (proteína que se adhiere al
colesterol de alta densidad).
3) Concentraciones bajas de apolipoproteína B (proteína que se adhiere al LDL-
colesterol).
B) Individuos con:
1) Variaciones congénitas en la estructura de las arterias coronarias.
2) Susceptibilidad a los efectos adversos del consumo de cigarrillos.
3) Indicadores familiares, esto es: presión sanguínea alta, hermanos o ambos con
CRP a temprana edad; antecedentes personales o familiares de disfunción
periférica, diabetes y apoplejía.
4) Aumento de la concentraciones séricas de lípidos y lipoproteínas.
5) Valores bajos de HDL colesterol (colesterol bueno).
6) Varones, dado que se ha observado tienen un factor de riego de 3 a 4 veces
mayor que las mujeres.

Triglicéridos
Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se transporta por todo nuestro organismo. Luego de comer, digerimos las grasas de los alimentos y se liberan los triglicéridos a la sangre. Éstos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El hígado también produce triglicéridos e, incluso, algunas veces los convierte en colesterol, así como también puede transformar cualquier exceso de energía en triglicéridos. Como son grasas, pueden ayudar a regular la temperatura corporal, a servir como almacén de energía en el tejido adiposo y como sostén para algunos órganos como el riñón. Sin embargo, cuando se elevan pueden causar una enfermedad que se llama Hipertrigliceridemia.
Se consideran niveles altos cuando se encuentran por arriba de 150 mg/dl. Podemos saber en qué nivel se encuentran nuestros triglicéridos a través de un análisis de sangre (química sanguínea). Cuando están elevados, lo primero que ocurre es que se almacenan y generan un exceso en el tejido adiposo y como consecuencia desarrollamos sobrepeso u obesidad. En el interior del organismo se depositan en las venas o en las arterias creando una placa de grasa y esto aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
Dado que el hígado se encarga de metabolizar las grasas, al existir un elevado nivel de triglicéridos puede crear resistencia y ocasionar una inflamación de la misma forma que ocurre en el páncreas. Como resultado, la persona puede sufrir Pancreatitis.


Evita a toda costa
Hay enfermedades genéticas que elevan los niveles de triglicéridos. La diabetes, enfermedades del riñón y del hígado también los puede elevar. Sin embargo, los factores que influyen en mayor proporción en la elevación tienen que ver con el estilo de vida:
Cuando en la alimentación existe un exceso en el consumo de calorías, especialmente provenientes de azúcares simples y de alcohol, ya que éste aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
Si consumes muchos alimentos fritos, capeados o empanizados y grasas de origen animal.
Cuando el sedentarismo es parte de tu vida, es decir, cuando la actividad física es poca o nula (menos de 15 minutos diarios).




http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/labtest5_esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario